¿Tocaremos techo?

Aceite de Oliva y AOVE La Chinata Majadahonda

Si saltamos con fuerza, seguro que sí, aunque esta pregunta no se refiere a algo cotidiano que dependa de uno mismo, si no a la gran subida del aceite de oliva que ya supera en lo que llevamos de año 2021 un 40%.

Como ya hemos comentado en anteriores artículos, existen varias causas de esta desproporcional subida, cómo la mala cosecha del 2020, filomena, la falta de temporeros por el covid-19 y sobre todo, el reajuste del precio en origen siguiendo la ciclicidad de los precios del aceite de oliva, y que tanto beneficia a los productores de oliva españoles, otras muchas veces los grandes perjudicados.

Tampoco hemos de olvidarnos del aumento de las exportaciones a otros mercados y el cese de los aranceles sin sentido que impuso el Sr. Trump al aceite de origen español en estados unidos, haciendo que las exportaciones aumenten alrededor de un 3,2% en el primer semestre del 2021 con respecto al 2020.

Cierto es que, en España, el consumo del aceite de oliva y del virgen extra (AOVE) es algo parte de nuestra dieta mediterránea y por eso igual no lo valoramos cómo debiéramos a la hora de exigir precios más baratos en los lineales de las grandes cadenas de alimentación, donde sin una explicación de las propiedades organolépticas y los usos recomendados de los distintos tipos de aceites, la única opción del consumidor en general (siempre hay gente muy bien enterada que sabe lo que necesita) a la hora de elegir uno, es la marca y el precio, haciendo que se “comoditice” la compra de un producto tan importante y saludable.

Lineal de aceites de oliva

La venta online también se está estableciendo cómo un “gran lineal” del aceite de oliva y del AOVE, y del que ningún productor debería estar ausente, ya que las impresiones en los potenciales clientes consiguen el aumento de las compras de un producto tan saludable, aunque, seguimos sin poder transmitir tan bien como debiéramos las cualidades del aceite de oliva y del AOVE.

Todo esto está llevando a que el consumidor se centre únicamente en el precio a la hora de elegir, y cuando nos situamos en un ciclo alcista, no comprenda dicha subida de precios dejando de apreciar el producto por sus cualidades y pudiendo decantarse por otro tipo de aceite vegetal, en donde las modas y tendencias o la sobreoferta los equiparen a nuestro aceite de oliva y AOVE. La ventas en los lineales han disminuido entorno a un 25 % en el segundo trimestre del 2021

Por estas razones, se presenta necesario hacer una labor de divulgación y explicación de estos ciclos alcista a los consumidores, para que sean más conscientes de ellos y por supuesto, continuar con la educación y orientación sobre el buen uso del aceite de oliva que hacen las Oleotecas en toda la geografía española, donde el trato personalizado y el buen hacer de su gente , ayuda a conocer mejor este maravilloso producto que es el aceite de oliva , sus distintas variedades, usos culinarios y cualidades saludables.

Desde La Chinata Majadahonda, cómo Oleoteca que somos, aunque os mostremos nuestros productos online cómo ya hacemos, os invitamos a seguir nuestro blog con recetas y usos de nuestros productos, poneros en contacto en los RRSS, por correo electrónico, por WhatsApp o llamándonos por teléfono, y a seguir viniendo a preguntarnos sin ningún compromiso en nuestra tienda, donde estaremos encantados de ayudaros a resolver cualquier duda que tengáis sobre el mejor uso y cualidades de nuestro Aceite de oliva y AOVE La Chinata.

Att. La Chinata Majadahonda, noroeste de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *