Suspensión temporal de los aranceles al aceite de oliva y aceituna Españolas en EEUU.

Tras más de un año manteniendo unos aranceles a la exportación de aceite de oliva y aceitunas Españolas por parte de EEUU , debido a la disputa entre estos y la UE por las ayudas que dieron a Boeing y Airbus respectivamente, parece que llega a su fin, aunque de manera temporal por 4 meses.
Parece que la llegada de Baiden a la casa blanca traerá nuevos aires en las políticas proteccionistas impuestas por Trump durante su mandato, así que esperemos que esto sea el comienzo de una nueva etapa en las relacciones bilaterales entre EEUU y la UE.

Partiendo de la injusta tasa arancelaria del 25% impuesta sólo a España en el aceite de oliva y aceitunas, que ha favorecido a otros miembros de la UE , como Italia, Portugal o Grecia, es de esperar que el sector olivarero Español se reponga en cuanto antes con las exportaciones a EEUU, con lo que implica su gran mercado y una oportunidad de expandir el consumo del aceite de oliva en ese país , siendo este una grasa mucho más saludable que las masivamente consumidas por allí.

La importaciones de aceite de oliva y aceituna cayeron cerca de un 80% durante la imposición de los aranceles, ya que la mayoría del aceite y aceitunas Españolas se comercializan envasados, no aplicándose estos aranceles al producto vendido a granel.
Esto ha provocado una competencia desleal por parte de los socios comunitarios que no han sido injustamente penalizados por las políticas de Trump, quién disparando con pólvora de rey, igual tenía algún interés comercial en ello, pero, no podemos más que especular.

Esperemos que esta buena noticia ayude al sector olivarero Español a recuperar su posición en el mundo y a ayudarle en estos momentos de pandemia tan complejos.

Att. La Chinata Majadahonda, noroeste de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *